Odontologia Conservadora

Esta parte de la odontología se encarga del tratamiento de todas las agresiones que sufren los dientes, para procurar que estos permanezcan en la boca el mayor tiempo posible funciónales y asintomáticos.

Es la CARIES la más frecuente de las agresiones dentarias, aunque no la única, también debemos considerar el trauma oclusal y los traumatismos.

Caries

La caries, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un proceso patológico localizado, de origen externo, que se inicia después de la erupción del diente, determina un reblandecimiento del tejido duro del mismo y evoluciona hacia la formación de una cavidad. Otros autores la definen centrándose mas en la causa definiendo la caries como una enfermedad microbiana.

Realmente la caries es una enfermedad multifactorial que afecta a todos los tejidos calcificados del diente, esmalte, dentina y cemento. Los factores involucrados en su origen son: el huésped, la dieta, los microorganismos y el tiempo de interacción de estos tres.

Obsturación

La reparación de la caries se llama OBSTURACIÓN (empaste), cuando solo afecta al esmalte y/o dentina.

Si afecta a la pulpa, penetrando en ella o haciendo que esta se inflame, pulpitis, el tratamiento se realiza con una ENDODONCIA, que consiste en extirpar el contenido de la pulpa, arterias y nervios, y rellenar el diente con material inerte.

Traumatismos

Suelen aparecer en muestra consulta de forma no programada lo que unido a ansiedad que provoca en el paciente y en los acompañantes, los convierten en un problema que debe de resolverse de forma inmediata.

PROCESOS DESTRUCTIVOS DEL DIENTE

Atricion

Es un desgaste lento, gradual y fisiológico del esmalte y en algunos casos de la dentina, Es producido por el contacto entre los dientes antagonistas, opuestos, durante la masticación.

Abrasion

Cuando ese desgaste no es provocado por la masticación, lo llamamos abrasión, puede ser en la superficie de masticación por interposición de algún elemento (mordisqueo de palillos, alfileres, hilo…) o en el cuello del diente por efecto del cepillado dental.

Erosion

Es la perdida de tejido dental por un agente químico (alimentos cítricos, bebidas carbonatadas, …).

Abfraccion

Es la perdida de tejido dental, por fuerzas de cargas laterales, que provocan flexión y fatiga del esmalte y la dentina, localizándose esta pérdida alejada del lugar de la carga.